Repensando mis influencias

Hace varios años, en mi página de deviantART respondí a un meme sobre mis influencias como artista… bueno, como ilustrador. Para el momento en que lo publiqué no le había dado mucha importancia, ni siquiera había reflexionado por qué colocaba cada cosa o cómo llegó a influenciar mi trabajo. Mirando de nuevo dicho meme, me doy cuenta de que algunas cosas que creía determinantes en mi manera de dibujar (y de ver las cosas) no fueron tan cruciales. Y otras que consideraba nimias, al final me resultaban más edificantes.

Ahora para mi actualización decidí hacerlo de manera distinta. En lugar de identificar obras o autores en específico, haré un recuento de las cosas de marcan mi parecer, así como una pequeña reflexión de cómo las he manejado. Sin más por agregar, aquí esta el meme actualizado.


Mi mapa de influencias actualizado.

A continuación explicó cada cuadrícula y su porqué.

Personajes de marca. Mis comienzos en el dibujo fue con las marcas y sus personajes. En mi infancia, yo copiaba los logotipos con lápices y bolígrafos. Después hice lo mismo con sus personajes, primero calcando y luego dibujándolos a groso modo. Mi gran favorito es Chester Cheetos, pero también son mis favoritos el gato Bubbaloo, Payaso y Duvalín de Ricolino, Gansito y Rocko de Marinela, entre otros.

Videojuegos. Aunque por razones económicas no he jugado videojuegos actualmente, reconozco que durante mi infancia y juventud me brindaron cientos de horas de entretenimiento. Sonic el Erizo fue -y sigue siendo- mi gran favorito, pero también me gustan mucho Mario y Crash Bandicoot.

Animación Stop-Motion. Una de mis ambiciones que tenía (y todavía tengo) era hacer animaciones con plastilina, una de tantas técnicas de animación Stop-Motion. Naturalmente el trabajo de Aardman me inspira mucho, pero también me fascina el trabajo con látex e impresión 3D de Laika.

Nicktoons. No es por menospreciar a Cartoon Network, pero los Nicktoons me dieron el empuje definitivo hacia el dibujo. Más que mi infancia, ha marcado mi adolescencia. Los Padrinos Mágicos fue una gran influencia para mi estilo definitivo, aunque también debo mencionar a Zona Tiza, La Robot Adolescente, Invasor Zim y Bob Esponja.

Disney. Otra influencia que más me definió fue la denominada "casa del ratón". Las películas de la legendaria casa productora son mis favoritas, pero también sus series de Televisión. Aunque Phineas y Ferb es mi favorita, también debo agregar Gravity Falls, Kick Buttowski y las series de Satruday Morning Cartoons que lanzaron en los noventa.

CGI televisivo. Por alguna razón, el CGI televisivo me parece más interesante que el cine, quizás porque éste todavía tiene posibilidades de desarrollarse, pero no lo ha hecho bien por las características propias del medio. En su momento, Fanboy y ChumChum me gustaba por cómo manajeban el GCI, aunque su trama no fuera tan edificante.

Cómics. Hasta hace un par de años, he sido lector asiduo de cómics, pero no de superhéroes, sino de otros tipos de cómics. Mafalda ha sido mi gran favorita desde la infancia, aunque también me gustan mucho los cómics de los Simpson.

Disfraces. O botargas o como les quieran llamar. De niño me fascinaban estos disfraces, y todavía hoy me impresionan, por alguna loca razón. Obviamente los de Disney son unos genios de envidiarse, pero también me gustan los de Looney Tunes en los parques de Six Flags.

Juguetes, productos y demás cachivaches. Cuando no tengo más ideas o quiero hacerlas de otra manera, recurro a los juguetes que tengo guardados en mi habitación. Muñecos, máscaras, loncheras, posters, productos promocionales y una variedad de chucherías sirven para un rato de inspiración… y también como distracción.

Música. Ya no escucho tanto como antes, pero cuando me encontraba con mucho trabajo, la música me ayudaba a soportar la carga. Tengo un buen de artistas favoritos, pero de todos ellos destaco especialmente a The Beatles, Pink Floyd y Gorillaz.

Caricatura política. Aunque ya no lo es tanto, la caricatura política sigue siendo mi principal influencia. Puse a El Fisgón como ejemplo porque, además de caricaturista político, se ha destacado también como ilustrador e investigador. También me gustan los trabajos de Hernández, Naranjo y Helioflores.

Cartoons clásicos. Adoro la animación clásica estadounidense. Tanto los Looney Tunes como Tom y Jerry han sido mi primer contacto con la animación, justo antes de sus versiones "tiny" de los noventa. También me encanta el Pájaro Loco, por su estilo desenfadado y… loco.

Todavía me faltan muchas influencias, quizás por falta de espacio, como Cartoon Network, o quizás porque me hacen falta más contacto con ellas, como los libros, pero espero seguir mejorando en los años que vienen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos Reciclados - Tapas para Cuaderno Reciclado